jueves, 19 de febrero de 2009

Historias de familia





Una optimista: desciendo de los bosquimanos suizos

¿Siempre me preguntaba por que en el árbol genealógico de mi familia paterna paterna incluye un bosquimano con shorts de hojas? El amigo bloggero de Neurona Muerta (ver link a la izquierda del comentario) me acaba de revelar que mis ancestros provienen de la ciudad más antigua de Suiza. Dato que desconocía, a pesar de haber estado dos veces allí (visitando a mi tía Apolonia, fallecida el pasado año ). Como NM es una enciclopedia viviente y actuante me mandó el link a Wikipedia sobre Chur, el citado pueblo, copio y luego subo una página en la cual está el escudo de la flía, es el séptimo escudo contando desde arriba.

http://es.wikipedia.org/wiki/Coira

Coira (alemán Chur, italiano Coira, romanche Cuira o Cuera, francés Coire) es una ciudad y comuna suiza, capital del cantón de los Grisones y del distrito de Plessur. Limita al norte con las comunas de Haldenstein y Trimmis, al este con Maladers, al sur con Churwalden y Malix, y al oeste con Domat/Ems y Felsberg.

Allí habitan unas 33,500 personas. Las lenguas habladas son: alemán, italiano y romanche.

Historia [editar]

* Con una historia de más de 5000 años, Coira es considerada la ciudad más antigua de Suiza.
* El nombre de Coira se deriva de los nombres celtas de: kora, koria, que quieren decir "clan, tribu."
* Alguna vez en los años 15 A.J.C, Coira era la capital de la provincia romana de Recia (Rætia).
* Un obispo de Coira fue mencionado por primera vez en el 451.
* Cuando los Grisones se volvieron cantón en 1803 Coira fue escogida como capital cantonal.

En el wikipedia en inglés hay más datos:

Archaeological evidence of settlement at the site goes back as far as the Pfyn culture (3900-3500 BC), making Chur one of the oldest settlements in Switzerland. The city is located at a highly strategic location, where the roads from several major Alpine transit routes come together and pass together down the Rhine river towards various destinations in Switzerland and Germany.

Mierda! Bosquimanos propiamente dicho: 3900 a 3500 años antes de Cristo (ya se que van a decir que ya había varías "civilizaciones" importantes, pero ahí todavía andaban en taparrabos y en invierno se metían en joggins de piel de oso.

Che parientes!!! vayan a "http://en.wikipedia.org/wiki/Chur" y vean. Sorprendente. Bueno, Diego, el hijo de un primo, trajo para Argentina un libro con la historia de la flía, pero yo lo único que entendí fue una parte que estaba en francés, que era el decreto de un rey Henry no se cuanto de Francia que declaraba a Flury Sprecher noble por los servicios prestados (léase Ejército particular).

En Chur también está el juzgado y la sede del gobierno local que pertenecieron a mi familia paterna materna, los von Salis, y que fueron heredadas, vendidas y despilfarradas en joda loca por mi bisabuelo von Salis, al cual llegué a conocer por que murió algo así como a los noventa y tres años, y que era famoso por las barrabasadas y tropelías que cometió (por algo lo corrieron de Suiza) como, por ejemplo, fundir varias veces a mi abuelo (un día tengo que hacer un cuento respecto de como el abuelo Jorge se enteró de que el suegro lo había fundido el día de su boda), como dejar a la segunda mujer y a las tres hijas en La Verde, el medio del monte hace cien años, e irse por semana a Buenos Aires y volver a los seis meses tras pasarla de joda loca con locas con sus amigos de la oligarquía porteña.

Bueno, ya está. Una entrada optimista. Subo también una foto de Chur.

Robertovs

2 comentarios:

Silvio dijo...

Una cuenta pendiente que tengo en mi vida profe, esa de indagar en mi ascendencia. Veo que ha trabajado intensamente, realizando una mirada microscópica de su pasado. Es muy interesante, y loable.

Espero tenga tiempo de leer la crítica que hice de la última película de Eastwood. Lo espero.

¡Un abrazo!

Silvio

rvs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.