lunes, 16 de febrero de 2009

VIDA Y DESTINO



Acabo de terminar la excelente novela, que de ficción poco tiene, VIDA Y DESTINO, del Ruso Vasili Grossman. Son casi 110 páginas, pero cuando estaba llegando al fin pensé que bueno hubiera sido que tuviera dos o tres mil más (y podría haberlas tenido). En ese sentido me pasó como con En Búsqueda del Tiempo Perdido, que no quería que se terminará nunca, pero Grossman es un narrador muy distinto a Proust. Las historias que narran giran alrededor del asedio y liberación de Stalingrado, en la segunda guerra mundial, batalla crucial para el desarrollo de la guerra. A través del relato hay una profunda y angustiosa reflexión sobre el Estado y su poder, tanto el Estado nazi como el Estado stalinista, además de el relato del terror de la shoa como de las purgas en la Unión Soviética. Sobre el tema del stalinismo mucho mejor literato que Solzhenitsin.
Les dejó una dirección en la que tienen una larga nota del traductor del libro: http://www.letraslibres.com/index.php?art=11648

y subo una foto de la tapa del libro y otra de Grossman que fue corresponsal de guerra.
Bueno, evidentemente no es para lo que no leen libros tan largo, como escuche a un hombre decirle a su mujer, en una librería, refiriéndose a un libro que no llegaba a las trescientas páginas. Los grandes libros no deberían terminar nunca.

Roberto

No hay comentarios: