martes, 7 de julio de 2009

FABULAS PLAUSIBLES SOBRE LA PARANOIA "A"

Una nota escrita por el
Dr. Carlos Alberto Morales Paitán
Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú
CMP: 12378 RNE: 4534 CELULAR: 999 185 042

PANDEMIA DE LUCRO

¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.
Y los noticieros no dicen nada de esto.
En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.
Y los noticieros no dicen nada de esto.
Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año.
Y los noticieros no informan nada...
Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar...
... los informativos mundiales se inundaron de noticias... chorros de tinta, señales de alarma...
¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!
Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.
Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.
La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo.
Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un "gallo", un gallo de espuela grande.
La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.
Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.
Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.

-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto...

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo...

-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos...

-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un "gallo"... ¿atrás de los cerditos... no habrá un "gran cerdo"?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche...

ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor... por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

-¿Y a cuánto venden el "milagroso" Tamiflú?

-Bueno, veamos... 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

-Comprenda, señora, que... los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno...


La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak...
Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países..
Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?

Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.


Agrego, a posteriori, esta noticia que sale en Clarín del día siete. Y piensen

http://www.clarin.com/diario/2009/07/07/um/m-01954158.htm

Ultimo Momento
Sociedad
Tamaño de textoEnviarImprimir Comentar
Medicarán a todos los que tengan síntomas de gripe
05:09
Es para los pacientes sospechosos de más de 15 años. Lo anunció el ministro de Salud en un intento para frenar la propagación de la pandemia. El Gobierno afirmó que tiene un stock suficiente de antiviral, pero ayer en muy pocas farmacias se conseguía.
Por: Fernando Soriano

El rumor que circulaba por los pasillos oficiales se confirmó ayer después de la reunión en Capital del Consejo Federal de la Salud, conformado por los titulares de las carteras sanitarias de todo el país. Terminado el encuentro, entonces, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, anunció que se unificaron los criterios con todas las provincias y que, a partir de ahora, y en un intento por frenar la expansión de la pandemia, se les dará el medicamento antiviral (oseltamivir) a todos los pacientes sospechosos de tener gripe A que sean mayores de 15 años y que estén padeciendo las primeras 48 horas de síntomas.

"La recomendación de los expertos es que toda persona mayor de 15 años que presente síntomas y, previa consulta con el médico, debe recibir tratamiento antiviral, ya que según los especialistas es el grupo más vulnerable, con mayor predisposición a tener el virus y enfermar", explicó Manzur, que antes de encontrarse con sus pares provinciales estuvo reunido en Olivos con la presidenta Cristina Fernández. A pesar de sus dificultades para salirse del discurso técnico, el ministro aclaró qué caso es sospechoso: "Es toda persona que presenta enfermedad respiratoria aguda, con fiebre mayor a 38 grados en un espectro que va desde influenza a neumonía". Y agregó: "Esta persona debe consultar rápidamente a un servicio de salud, permanecer en aislamiento domiciliario, utilizar barbijo en su casa y, por favor, no automedicarse".

Manzur reconoció que el 90% del virus que circula en el país es del tipo A (H1N1). Y que "el 97% de los contagiados de enfermedades respiratorias tipo Influenza tiene la nueva gripe", aunque explicó que la gran mayoría, un 90%, es asintomático. "Quiere decir que la cifra inferida de la cantidad de pacientes notificados contagiados es de 105 mil", explicó.

La estrategia de generalizar la prescripción del antiviral se aplicó en México desde los inicios de la pandemia. Oscar Rizzo, encargado del área de infectología del Hospital María Ferrer y representante por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, le dijo además a Clarín que Chile lleva adelante una estrategia similar, "y en ella podría estar una de las razones por las que allí la tasa de mortalidad de la pandemia es más baja que acá", dijo Rizzo.

Para frenar el avance de la pandemia, el Estado ya repartió 300 mil tratamientos. Hoy llegará un envío de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 120 mil y el viernes estarían a disposición otros 500 mil. Fuentes del Ministerio de Salud le comentaron a Clarín que la semana próxima habría otros 500 mil tratamientos (cada tratamiento le cuesta al Estado $ 89, casi la mitad de lo que sale en venta al público, y consta de diez comprimidos o dosis, que se administran a razón de una cada 12 horas). "Tenemos el stock garantizado para la atención pública", comentó la misma fuente.

No obstante, el Gobierno está renegociando con urgencia con los laboratorios que ganaron la licitación para entregar la droga porque, según los plazos firmados, estaba pactada para el 17 de agosto. La ampliación de tratamientos exigirá al sistema de su distribución porque el Estado acaparó la inmensa mayoría de las dosis de Oseltamivir existentes. En las farmacias, son pocas las cajas de la droga que se consiguen. Ayer, una recorrida que hizo Clarín arrojó que muy pocos locales tienen la droga. Marcelo Peretta, presidente del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, le dijo a este diario que la semana pasada sólo se distribuyeron en el circuito privado 24.000 tratamientos.

Respecto de la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria nacional, Manzur recordó que "está vigente desde 2002", cuando bajo la presidencia de Eduardo Duhalde se firmó el decreto como consecuencia de la crisis económica e institucional que atravesaba el país. Sin embargo, esto nunca antes se había aclarado.

Sobre este punto, fuentes oficiales hicieron notar que "se demostró que no tenían ningún fundamento" los argumentos dados por el Ministerio de Salud durante la gestión de Graciela Ocaña, en el sentido que la ministra había pedido que se dictase la emergencia sanitaria y que su reclamo había sido desechado por el más alto nivel del Gobierno.

Manzur también confirmó que se sumarán las Fuerzas Armadas a la atención de los pacientes, como informó Clarín en ediciones anteiroes.

Colaboró: Leo González Pérez

2 comentarios:

kili kili dijo...

No tiene nada que ver, pero Link publicó otra nota sobre Lost:
http://linkillo.blogspot.com/2009/07/el-descarrilamiento.html

Walter M. dijo...

Profe la verdad me tiene re-podrido que se le de tanta importancia a una gripe, si en el norte del pais hay cientos de casos por Mal de Chagas. Mi viejo tiene 65 años (recien cumplidos) y todos los santos dias dias se toma como un litro de agua con jugo de limon y jamas lo vi, ni siquiera, estornudar. Habria que recurrir a los métodos caseros para combatir la enfermedad o prevenir un posible contagio.

Y para concluir, una receta que apareció en La Revista del Consumidor de México para hacer gel antibacterial casero:

Ingredientes:

-Unas 13 cucharadas soperas de alcohol etílico.
-Tres cuartos de cucharadita de carbopol (se consigue en droguerías).
-Un cuarto de cucharadita de glicerina (se consigue en farmacias).
-Un cuarto de cucharadita de trietanolamina (se consigue en droguerías).

Utensilios:

-Un bowl de vidrio con capacidad para un litro.
-Un colador de malla fina.
-Una flanera o recipiente de vidrio chico.
-Un batidor.
-Un envase de plástico con tapa a presión con capacidad de 100 mililitros.
-Una taza y cuchara medidoras.

Procedimiento:

1. Coloque el colador sobre la flanera o recipiente de vidrio chico, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cuchara para pulverizarlo completamente.

2. Vierta el alcohol en el bowl y agite con el batidor fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.

3. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el batidor.

4. Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente.

5. Si la textura del gel le queda demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando siempre con el batidor a fin de incorporarlo a la preparación.

6. Finalmente, vierta el alcohol en gel en el envase de plástico con tapa a presión para evitar que se evapore.

(Para los lectores recurrentes de su blog, Profe)