sábado, 31 de octubre de 2009

PROXIMO SABADO SIMPOSIO HISTORIETA EN PABELLON CEPIA FACU FILOSOFIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA



COPIO DEL BLOG DE LAURA VAZQUEZ QUE HA SIDO LA GESTORA Y ALMA MATTER DEL SIMPOSIO.

Simposio de "Artes Secuenciales: cultura, historia y sociedad" (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) se desarrollará el sábado 7 de noviembre de 9.30 a 13.30.

Datos de Ubicación:

Sede CePIA (ES EL DE CINE) / Escuela de Artes/ Av. Medina Allende s/n – Ciudad Universitaria
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Teléfono: 4334110Fax: 4334056
Correo Electrónico:cepia@ffyh.unc.edu.ar

AQUI HAY UN PDF CON MAS DATOS DEL SIMPSIO, ES DE LA FACU:
http://www.ffyh.unc.edu.ar/archivos/simposio-expositores.pdf

Va a estar presente DIEGO AGRIMBAU.

Propuesta: En el campo de los estudios culturales y de las comunicaciones se ha expandido notablemente el uso de la imagen –en sus distintos soportes, fijos y en movimiento-para la investigación social. Los estudios de la historia del arte, antropología, sociología, psicología y estudios del imaginario han producido una gran variedad de abordajes metodológicos, con variedad de referencias teóricas, que enriquecen el estudio sociológico de todo tipo de material visual. No obstante, el análisis de la historieta como medio paradigmático de comunicación de masas, ha quedado relegado frente a otra serie de análisis. Por ello es que se invita a proponer ponencias que contribuyan a explorar sistemáticamente las conexiones, superposiciones, continuidades y rupturas espaciales y temporales que implícita y explícitamente se dan en los estudios visuales con el fin de ampliar esta área del conocimiento desde una voluntad de búsqueda multidisciplinar. Entendemos que las narrativas de la imagen se ubican en un cruce singular entre masividad y marginalidad, entre visibilidad e invisibilidad; entre lo público y lo privado; entre legitimidad e ilegitimidad, entre la artesanía y la industria cultural; manifestaciones que muchas veces se producen e instalan en las difusas fronteras del arte y los géneros. Estas tensiones esperamos discutirlas, considerando las artes visuales, las narrativas dibujadas, las manifestaciones de las artes de la representación y aquellas que construyen cotidianamente nuestro imaginario desde la cultura popular y de masas. Se trata de dialogar, con dos áreas privilegiadas: la historia de los medios y la historia cultural. Las literaturas gráficas constituyen un tema relevante para estas disciplinas en tanto lenguaje para indagar la sociedad y sus representaciones. De allí que el propósito es reparar en ciertos rasgos de un objeto vacante de las ciencias sociales cuya presencia insoslayable promueve la constitución de un área de investigación anclada en contextos históricos precisos.

EXPOSITORES:

Roberto Von Sprecher
Civiles y Militares en la historieta argentina

Silvia Ornelas
La metáfora animal Emmanuelle de Guido Crepax

María Dolores Moyano
El arte, la gráfica y el humor. Hermanados por la resistencia…y algo más.

Pablo Turnes
Alack Sinner. O la subversión de lo literario.

Lucas Berone
La fundación semiótica del discurso sobre la historieta en los textos de Oscar Masotta y Román Gubern

Florencia Levín
Las crónicas de guerra en el humor gráfico de Clarín durante el conflicto por las Malvinas

Federico Reggiani
Del texto a la imagen: lugares de la verdad en la historieta. Una lectura de Alack Sinner, de José Muñoz y Carlos Sampayo

Mara Burkart
Representaciones humorísticas de la “lucha antisubversiva” en la revista HUM® (1978-1979)

Laura Vazquez
Historia de los medios, Historia cultural, Historia de la historieta. Discusiones en torno a intereses plebeyos.

2 comentarios:

Laura Vazquez dijo...

QUERIDO Robert,

pero qué promoción!. recién la veo...jeje...pasada de rosca, no paro desde que llegué. tenemos que reunirnos nuevamente.
los perdimos en la peatonal. no recuerdo el nombre.
nos quedamos atrás con la valija, esperando a pablo turnes que también perdimos...como ves, diego y yo somos un despiste. un abrazo giganteeeeeeeeeeeeeeeee

rvs dijo...

Creo que no son los únicos despistados, yo creí que nos habíamos despedido pero no tanto... Fijate las fotos de la peatonal que subí al facebook y había subido más pero ya estoy tan destruido de tomar y corregir parciales que no me acuerdo a que blog los subí.
Cariños
Roberto