lunes, 19 de octubre de 2009

Para que la muerte no triunfe este jueves recuperamos los poemas de Pascual Seydell


"CON CIERTO RIGOR DE ESTRELLAS"

Este jueves, 22 de octubre, se presentá póstumamente, “Con cierto rigor de estrellas”, un libro de poemas de Pascual Seydell. Pascual fue compañero y egresado de la Escuela de Ciencias de la Información y uno de los detenidos de la dictadura.
El libro, con la presencia de familiares y amigos de Pascual, se presentará el 22 de octubre, a las 19 Hs. En la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375.
Les pido a quienes nos quieran acompañar que confirmen su presencia, con un comentario a esta entrada, a pedido de la familia.


“Pascual Emilio Seydell nació en Quitilipi, provincia del Chaco, el 29 de Julio de 1.950.
De pequeño su familia se radicó en Córdoba, ciudad en la que vivió toda su vida. Fue el mayor de diez hermanos.
Pascual fue un gran lector desde la infancia, cursó sus estudios secundarios en el Instituto León XIII, donde aprendió latín y griego, egresando con el título de bachiller humanista.
Cursó dos años de abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba; carrera que abandonó para iniciar Ciencias de la Información, carrera que la universidad inauguraba en Córdoba por el año 1.973. Ya en esa época, se destacaba por sus escritos en la facultad y se perfilaban sus aptitudes para las letras, especialmente la poesía.
En 1.976, el golpe de estado que instaló la más feroz dictadura de la historia argentina, arrasó con un gran número de los estudiantes de Ciencias de la Información.
Pascual fue secuestrado ese mismo año y estuvo desaparecido unos meses, en los que pasó por los campos clandestinos de detención “La Perla” y “La Ribera”, sufriendo las más terribles torturas. Posteriormente, quedó a disposición del poder ejecutivo nacional, en carácter de detenido político durante siete años, en los que pasó por diversas cárceles. En 1.982, estando en la cárcel de Rawson, le llegó la libertad.
De regreso en Córdoba, retomó sus estudios universitarios, graduándose como Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Escribió algunos artículos para revistas y diarios del interior, pero su mejor producción fue la poesía. Algunos fueron publicados por la municipalidad de Córdoba en la primera y segunda “ferial del libro de autor cordobés”, en 1.986 y 1.987 respectivamente.
Ingresó como empleado de la Dirección Nacional de Aduanas de Córdoba, actividad que desarrolló con el fin de mantener a su familia.
Participó en el segundo, cuarto y quinto encuentro provincial de poetas y escritores en Alta Gracia, formando parte del movimiento literario argentino “Noches de Poesía”; oportunidad en que se publicaron 8 de sus poemas, los que también han sido publicados en este libro.
Posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras para profundizar sus conocimientos de latín y griego, cursando la carrera de Licenciatura en Letras Clásicas; carrera que amaba profundamente y alimentaba su espíritu siempre ávido de conocimiento.
Con su salud muy deteriorada, se vio obligado a dejar sus estudios.
Dueño de un carácter sobrio e intransigente, defendió sus convicciones con firmeza y solvencia en todos los ámbitos, destacándose por su honestidad intelectual y su extraordinaria coherencia.”

2 comentarios:

Angel Eusebio dijo...

Roberto: Es 21 de octubre, miércoles, y acabo de leer en tu blog -al que acabo de descubrir- lo del libro de Pascual Seydell. A la distancia, desde la isla de Ibiza, donde vivo, me sumo al homenaje, a su obra y, en especial, a su poesía.
Soy Marcelo Bailone, ex alumno de la Escuela de Ciencias de la Información (desde 1985 a 1990); ex alumno tuyo en Sociología; y ex compañero de lucha -eso suena muy de los 80- en el vicio de la historieta, en esos años. Me da gusto encontrarte y saber que seguis peleando por el cómic, como le llaman acá.
YO sigo escribiendo, guionando e intentando meter historias en las editoriales españolas.
Mi web: www.tarritos.es , en ella intento recuperar mis viejos libretos de cómic clásico, en una sección denominada NOVELA.
Para terminar, me gustaría saber como compro a la distancia uno de los ejemplares de Pascual Seydell.
Un abrazo.

rvs dijo...

Chiquito es el mundo Marcelo! Te quise dejar un comentario en tu blog, pero por alguna extraña, o no tanto razón, no abrían los comentarios.
Gracias por escribir, fijate en www.historietasargentinas.wordpress.com, que es la página del equipo de investigación de historietas que tenemos en la ECI. El que hace historietas, ahora, es mi hijo más chico -16- yo me dedico a investigar un poco...
Un abrazo
Roberto